Ministerio de Familia

Con relación a la familia el Papa Francisco nos recuerda la centralidad del primer anuncio en ella: “Ante las familias, y en medio de ellas, debe volver a resonar siempre el primer anuncio, que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario y debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora. Es el anuncio principal, ese que siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y ese que siempre hay que volver a anunciar de una forma u otra. Porque nada hay más sólido, más profundo, más seguro, más denso y más sabio que ese anuncio y toda formación cristiana es ante todo la profundización del Kerygma… Por eso quiero contemplar a Cristo vivo presente en tantas historias de amor, e invocar el fuego del Espíritu sobre todas las familias del mundo” (AL 59). Es nuestro propósito que este ministerio, además de evangelizar la familia, haga de ella una fuerza evangelizadora.

Evangelizar a la familia, acompañándola en todas las etapas propias de su vida, desde su nacimiento, su evolución y crecimiento en la sociedad y en la comunidad eclesial, hasta llegar a consolidarla como verdadera Iglesia doméstica.

1. Lograr en todos los responsables de la pastoral diocesana un convencimiento claro del carácter indispensable   de la familia en toda acción evangelizadora.
  2. Promover en la pastoral juvenil el estudio y conocimiento de los principios esenciales que iluminan, a la luz de la   fe, el origen y la misión de la familia en la Iglesia y en la sociedad.
  3. Convocar a las familias para que participen y experimenten la riqueza del proceso evangelizador.
  4. Acompañar a los novios y a las nuevas parejas sacramentadas o en uniones de hecho, para que vivan un   encuentro personal con Cristo y desde este escenario construyan a la luz del Evangelio su proyecto familiar.
  5. Difundir como método evangelizador en todos los ambientes y en forma permanente, las enseñanzas de la   Iglesia sobre la familia.

1. Favorecer en la homilía, especialmente durante la liturgia dominical, además del contenido kerygmático, la   incidencia del mensaje evangélico en la vida familiar.
  2. Elaborar y Proyectar la catequesis familiar, para que los padres evangelicen a sus hijos desde el período de   gestación hasta la edad juvenil.
  3. Sembrar el espíritu misionero, en las familias evangelizadas para que lleguen con el mensaje del Evangelio a los   alejados.
  4. Acrecentar el sentido de responsabilidad con respecto a la preparación y ejecución del curso de preparación   para el matrimonio.
  5. Crear lazos efectivos de ayuda mutua entre el ministerio de familia y los demás ministerios cercanos o afines.
  6. Incrementar la colaboración pastoral entre el ministerio de familia y el tribunal diocesano.
  7. Velar por la creación del ministerio de familia en cada parroquia, además de la consolidación de los equipos   vicariales.