Ministerio para la Educación y la Cultura

La filosofía en la pedagogia de la misericordia

La refelxión educativa en tiempos pandémicos

El camino de la conversión ecológica en la educación

Fundamentos pedagógicos del amor para la enseñanza de la literatura como experiencia estética y reflexiva

Click pastoral 38 en el patio también se aprende

Para leer estos dos artículos, da clic sobre ellos.
También los puedes descargar.

La enseñanza de la educación religiosa en los establecimientos educativos

Pedagogía del amor y la ternura

Pastoral de educación y cultura

Pastoral educativa

“Las escuelas católicas, que intentan siempre conjugar la tarea educativa con el anuncio explícito del Evangelio, constituyen un aporte muy valioso a la evangelización de la cultura, aun en los países y ciudades donde una situación adversa nos estimule a usar nuestra creatividad para encontrar los caminos adecuados ” (EG 134).

La Iglesia que existe para evangelizar (Cf. EN 14) sabe muy bien que un ámbito importante y lugar para anunciar el Evangelio es la escuela. “El ámbito de la educación, en sus diversos ambientes y modalidades, ha sido señalado como uno de los lugares de la nueva evangelización, que la iglesia ha de atender. Es por ello que anunciar el evangelio en los establecimientos educativos es una responsabilidad que todos los miembros de la Iglesia compartimos, cada uno desde su vocación y carisma particular” (Exhortación pastoral a los presbíteros…CEC marzo 2001, No. 3). (Cf. EG 132ss).

El papa Francisco nos dice que en los actuales momentos es “necesaria una educación que enseñe a pensar críticamente y que ofrezca un camino de maduración en valores” (EG 64). En este sentido, la Iglesia ha entendido muy bien la importancia de la formación de los fieles, y por eso ha sido pionera en formarlos, no solo en la fe, sino en la integralidad de su persona. Para eso funda escuelas, colegios y universidades y demás centros de interés educativo y cultural.

Llevar el mensaje del Evangelio a los ámbitos educativos y culturales de nuestra Diócesis, para que sembrando en estas realidades la Palabra de Vida, y convencidos de que Cristo es la respuesta plena a las más profundas aspiraciones humanas, podamos edificar una sociedad impregnada de los valores cristianos, necesarios para dignificar y redimir al ser humano.

1. Implementar en las Instituciones educativas el proceso de formación básica en la fe, apoyados en una   antropología cristiana, con la fuerza del kerygma.
  2. Apoyar y capacitar a los maestros, tanto responsables de la ERE, como a aquellos docentes y directivos abiertos   a la fe.
  3. Impulsar el proceso de conversión en los sacerdotes y en los laicos evangelizados, para que asuman las escuelas   y colegios como un campo de misión.
  4. Buscar caminos para implementar la atención pastoral en todas las universidades.
  5. Explorar el mundo de la cultura, para establecer relaciones con los líderes que la promueven.

1. Declarar a las instituciones educativas en misión permanente.
  2. Acercamiento más efectivo y visible a las Instituciones Educativas y a las parroquias y Vicarías.
  3. Anuncio del kerygma a los docentes y estudiantes y animación del proceso de iniciación cristiana en las   Instituciones Educativas.
  4. Formación en la Lectio Divina en los colegios.
  5. Animación a los párrocos para que asistan pastoralmente las instituciones educativas y darles instrumentos para   ello.
  6. Acompañamiento, formación y defensa de los docentes de ERE.
  7. Renovación del estilo de presencia de Capellanías en los colegios
  8. Pastoral Universitaria articulada con la Pastoral Educativa de la Diócesis.
  9. Animación evangélica del mundo cultural y del arte.
  10. Crear convenios con la UCP, para fortalecer desde la perspectiva académica, este ministerio.