Ministerio de Técnicas de la Comunicación para la Evangelización

ILUMINACIÓN DOCTRINAL

El Concilio Vaticano II, que ha sido fuente e inspiración para profundizar la doctrina cristiana y para iluminar la misión de la Iglesia en el mundo, expidió el decreto “Inter Mirifica”, sobre los medios de comunicación social. Consideramos muy actual esta doctrina: “La Iglesia católica, fundada por nuestro Señor Jesucristo para la salvación de todos los hombres, y por ello mismo obligada a la evangelización de toda criatura, considera como parte de su misión valerse de los instrumentos de comunicación social para predicar a los hombres el mensaje de salvación y enseñarles el recto uso de estos medios… Por lo demás, corresponde principalmente a los laicos vivificar con espíritu humano y cristiano esta clase de medios a fin de que respondan a la gran esperanza del género humano y a los designios divinos” (IM3).


El Papa Pablo VI es muy claro en la “Evangelii Nuntiandi”: “Puestos al servicio del evangelio, los medios ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas. La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más”. (EN 45).



OBJETIVO GENERAL

Hacer visible y palpable a Cristo y su Evangelio mediante el testimonio y la proclamación de la Palabra, entrando en la cultura comunicacional de la red, para que conociendo y utilizando lo que esta cultura nos ofrece, llevemos el mensaje salvífico a todos los lugares, estructuras y ambientes de nuestra Diócesis.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Lograr que todos los responsables de la pastoral diocesana entiendan que la comunicación favorece el   crecimiento de la comunión eclesial.
  2. Crecer en la utilización de las técnicas para difundir con mayor eficacia el mensaje cristiano.
  3. Promover en todos los responsables de la pastoral diocesana, el conocimiento del lenguaje de las técnicas   comunicacionales.
  4. Que los responsables de transmitir el mensaje, además de crecer en el convencimiento de la fe y en el   conocimiento de la doctrina, mejoren sus actitudes comunicacionales.
  5. Optimizar todos los medios utilizados en la labor evangelizadora.



LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Crear y fortalecer la comisión diocesana para las comunicaciones, para que, entre otras actividades, programe y   evalúe la incidencia de la Diócesis en los medios.
  2. Asesorar a las parroquias en todo lo concerniente a las técnicas de la comunicación.
  3. Que el Seminario Mayor programe con docentes de la Universidad Católica, la cátedra de comunicación para   todos los estudiantes aspirantes al sacerdocio.
  4. Que el director del ministerio prepare y envíe los comunicados de presencia necesarios y oportunos.
  5. Animar a los sacerdotes, comunidades religiosas y grupos apostólicos, para que, con sentido de pertenencia,   utilicen con más frecuencia los servicios diocesanos de comunicación.