DIÁLOGO DE SABERES, UN ESCENARIO PARA REFLEXIÓN
EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR (ERE)
El pasado 8 de octubre de 2018, en el marco de la “Semana Institucional”, la Secretaria de Educación de Pereira, la Universidad Católica de Pereira y la Delegación de Pastoral Educativa de la Diócesis, unieron esfuerzos para propiciar el encuentro de más de 150 docentes del área de Educación Religiosa Escolar (ERE), congregados en el salón del estudiante de la UCP. El objetivo y énfasis del encuentro fue la reflexión sobre los fines de la Educación Religiosa Escolar y presentación de los nuevos Estándares de la ERE, aprobados en asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Colombiana en julio de 2017.
El tema los fines de la ERE en la escuela católica, estuvo a cargo del Padre Behitman Alberto Céspedes, quien enfatizó que estos se fundamentan en el mandato del Evangelio “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado” (Mateo 28,20). Y es así como escuela católica evangeliza a través de todo su Proyecto Educativo inspirado en una visión cristiana de la persona, de la sociedad y de la creación, Porque el fin de la Educación Religiosa Escolar es formar personas nuevas, críticas, creativas y coherentes, con espíritu fraterno y compromiso social, capaces de encontrar alternativas a nuestra realidad (Socialización); Ayudando a desarrollar de manera creadora la propia cultura, como fuente, expresión y garantía de identidad (Culturización).
Por su parte la hermana Martha Doris Pulgarin G. Delegada para Pastoral Educativa de la Diócesis de Pereira, al presentar la nueva versión de los estándares de la ERE dijo que: La Educación Religiosa Escolar es un área específica del Currículo académico y del Plan de estudios de la educación formal en Colombia. Además, la ERE es un aporte específico e insustituible en la formación integral de los estudiantes y en la misión evangelizadora de la escuela católica.
La Educación Religiosa Escolar ERE, es una área del conocimiento equiparable a las demás áreas del pensum académico, reconociendo que la persona es un ser humano religioso y cultural. De ahí que la ERE se constituye en un medio para la nueva evangelización e incesante fuente de esperanza y un camino seguro hacia la consecución de la paz, concluyó.
Algunas imágenes del evento