DIÓCESIS DE PEREIRA
MINISTERIO DE CATEQUESIS, DELEGACIÓN DIOCESANA
“Ser catequista es una verdadera vocación porque no se trabaja
o se hace de catequista sino que se es catequista”
Papa Francisco
Apreciados Catequistas:
Agradecidos con Dios que nos permite cada año celebrar con alegría el ministerio de catequesis, desde la delegación Diócesis de Pereira, exaltamos el invaluable servicio de los catequistas, sin dejar por ello de reconocer que en la perspectiva de la nueva evangelización conviene tener muy presente que “si la catequesis es una de las tareas primordiales de la Iglesia” (CT 1), los catequistas necesitan una buena formación no sólo para ellos mismos y en función de los catequizándos, sino también para toda la Iglesia, porque la auténtica evangelización depende, en buena medida, de la calidad de la catequesis; y no es posible una buena catequesis sin agentes evangelizadores bien formados, que acogen la fe como don gratuito de Dios y por eso cada día la fortalecen compartiéndola generosamente.
El Día del Catequista se celebra el 21 de agosto en comunión con la Iglesia Colombiana. La Iglesia Católica agradece a cada uno de sus miembros y sobre todo a los catequistas la labor que hacen enseñando la Palabra de Dios a todas la gentes: niños, jóvenes y adultos a quienes Dios los envía. (Cf Mt 28, 19-20).
El comienzo del Día del Catequista lo encontramos en recuerdo al Papa San Pío X. Patrono de los catequistas. Toda su vida estuvo marcada por alabar la gran labor y entrega de los catequistas, porque ellos enseñan y comparten su fe llevando a los catequizándos al encuentro personal con Jesús, desde una fe acogida, vivida y celebrada en comunidad con los hombres y mujeres de ayer y de hoy.
Se pueden realizar jornadas, conferencias y encuentros fraternos donde los catequistas pueden participar y conocer más sobre la vida cristiana. Porque ellos realizan su servicio de una forma altruista haciendo llegar la Palabra de Dios a todos los lugares rurales y urbanos de nuestra Diócesis. Ellos son laicos y, ahí radica la grandeza de estas personas que enseñan, ayudan y enriquecen de fe de otros con el testimonio de vida, dóciles a la acción del Espíritu Santo y ejerciendo su compromiso bautismal dando gratis lo que gratis han recibido.
Descargar Guía para la celebración del Catequista