DIÓCESIS DE PEREIRA

PARA QUE CRISTO ESTÉ EN TÚ CORAZÓN Y EN TUS LABIOS

Papa Francisco nombra obispo para Garagoa

Monseñor Julio Hernando García Peláez

El Papa Francisco nombró como obispo de Garagoa a monseñor Julio Hernando García Peláez, hasta el momento  obispo de Istmina-Tadó.

Monseñor García Peláez nació el 26 de julio de 1958, se ordenó sacerdote el 2 de junio de 1985, El 11 de febrero de 2005, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cali y su Ordenación Episcopal se realizó en Pereira el 2 de abril de 2005. El 18 de julio de 2010, Su Santidad Benedicto VI lo nombró Obispo de Ismina-Tadó.

Con esta designación el Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Garagoa de monseñor José Vicente Huertas Vargas.

Datos Biográficos de

Rev. Padre JULIO HERNANDO GARCÍA PELÁEZ

Nació en el Municipio de Anserma  (Caldas), el 26 de julio de 1958.  Realizó sus estudios, tanto de primaria como de secundaria, en instituciones educativas de su pueblo natal.

En 1978, ingresó al Seminario Mayor de Manizales, en donde cursó el primer año de filosofía.  Una vez fue fundado el Seminario Mayor de Pereira, en 1979, se trasladó a este nuevo centro de formación sacerdotal; allí concluyó el ciclo filosófico y realizó dos años de Teología.

Posteriormente, fue enviado a Roma para concluir sus estudios de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.  Al término de los mismos, adelantó la Licenciatura en Teología Patrística.  Ya Presbítero, llevó a cabo algunos estudios de especialización en Derechos Humanos en la Universidad del Quindío.

Recibió la Ordenación Sacerdotal en Roma, de manos de Su Santidad Juan Pablo II, el 2 de junio de 1985, y quedó incardinado en la Diócesis de Pereira.

Durante los casi 20 años de ejercicio del ministerio sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos:

  • Canciller de la Diócesis de Pereira y Vicario Parroquial de la Catedral (1986-1992).
  • Rector del Seminario Mayor “María Inmaculada” de la Diócesis de Pereira (1992-2001).
  • Vicario de Pastoral de la Diócesis (2002-2003).
  • Párroco de la Catedral (2004 – 2005)

También se ha desempeñado como Profesor de la Universidad Católica Popular de Risaralda, Delegado para la Pastoral Universitaria  (1989) y Delegado para la Pastoral con las personas de la tercera edad  (1992).

El 11 de febrero de 2005, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cali y su Ordenación Episcopal se realizó en Pereira el 2 de abril de 2005.

El 18 de julio de 2010, Su Santidad Benedicto VI lo nombró Obispo de Ismina-Tadó.

 

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia www.cec.org.co