DIÓCESIS DE PEREIRA

PARA QUE CRISTO ESTÉ EN TÚ CORAZÓN Y EN TUS LABIOS

san-jose-obrero-pereira

San José Obrero

PÁRROCO

perfil padre

Héctor Jaime Noreña Agudelo

VER PERFIL
imagen catedral

SERVICIOS PARROQUIALES

San José Obrero

MINISTERIOS Y GRUPOS APOSTÓLICOS:
CONSEJO DE PASTORAL PARROQUIAL
Este consejo se encuentra formado por el párroco, coordinadora de las comunidades, los coordinadores y subcoordinadores de las comunidades y los responsables de cada ministerio.

MINISTERIO DE COMUNIDADES Y CATEQUESIS DE ADULTOS
Este ministerio se encuentra formado por los coordinadores, suplentes y catequistas de las cuatro comunidades a la cabeza del párroco, es decir, son trece personas, la coordinadora de este ministerio es la Sr María C. Betancourt Se realizan reuniones con dichos miembros, para preparar las reuniones semanales de las comunidades, en la oración, en la catequesis, en la edificación espiritual y en la solidaridad social. Se hace una formación adicional a los catequistas de cada comunidad, para que los temas queden suficientemente claros. Los catequistas quedan preparados para responder a las inquietudes que surjan. Además se visitan las comunidades en su reunión, para motivarlos y exhortarlos a permanecer y perseverar en el seguimiento de Jesús.
MINISTERIO DE CATEQUESIS:
La pastoral de catequesis está conformada por doce miembros de las distintas comunidades. Siendo la coordinadora de la pastoral de la catequesis María Patricia Correa y la suplente Ana Lucia Muriel. Cuatro de estas catequistas estudiaron en la ESPAC y una está estudiando teología. Se preparan para primera comunión y confirmación en los siguientes lugares:
- El Jardín
- El Rosal
- Escuelas y colegios

PRIMERA COMUNION - El Jardín 13 niños - El Rosal 17 niños

CONFIRMACIÓN - El Jardín 10 jóvenes - El Rosal 15 jóvenes

Lo que concluimos es que en los colegios y escuelas es muy difícil la aceptación por parte de los alumnos, ya que les tocaba en horas que no eran las del colegio para poderse preparar, algunos vivían muy lejos para acudir a esta preparación y muchas veces en los colegios no habían aulas disponibles para darles estas clases cómodamente.
También hay que aclarar que en el barrio hay pocos niños y jóvenes, pero la mayoría estudian en colegios privados y de religiosos donde también los preparan para estos sacramentos.

MINISTERIO DE ACCIÓN SOCIAL:
Este ministerio comenzó a funcionar en el año 2009, apoyando las Hermanas Pasionistas de María Goretti en el Barrio Las Brisas, con el desayuno para 35 ancianos. Estos desayunos son donados cada ocho días y se continúa hasta la fecha con la colaboración de siete personas.
La otra acción que se realiza es el de los mercados que se reparten en el Barrio El Rosal y en los pobres vergonzantes del Barrio El Jardín.
Actualmente se elabora un proyecto para formar una Micro-empresa en el Barrio El Rosal, por parte de una de las comunidades; en este momento se está elaborando el censo de la población y en consenso con la comunidad han surgido algunas ideas para formarla: De Arepas, de Kits de aseo, de Tamales. Etc.
El coordinador de este ministerio es el Señor Mauricio Andrés Salazar O. y la suplente es la Señora Nelly Benjumea.
Actualmente se están haciendo los contactos con Caritas, para poder llevar a cabo el proyecto.

MINISTERIO DE LA SALUD:Esta pastoral está integrada por cinco personas además del párroco, que frecuentemente las acompaña para administrar los sacramentos de la Confesión, Eucaristía y Unción de los enfermos.
Las actividades que se realizan en este ministerio son: Visitar a los enfermos, ancianos y prestarles la ayuda necesaria como el acompañamiento en la casa, a citas médicas o reclamar medicamentos.
Los Ministros Extraordinarios reparten la Sagrada Comunión a los enfermos semanalmente los días jueves y viernes.
La coordinadora debe asistir a las capacitaciones, encuentros que programe la pastoral, a la reunión trimestral y asistir el primer lunes de cada mes a la reunión con el Padre Director. La coordinadora es la señora María Beatriz González.

MINISTERIO DE LITURGIA:Se encuentra conformado por catorce (14) miembros de comunidades que tienen como objetivo general instruir, educar y conducir progresivamente a todos los fieles hacia la participación plena, consciente, activa y fructuosa de todas las acciones litúrgicas a la que tienen derecho en virtud de su bautismo.
Este ministerio se encuentra en capacitación permanente, todos los sábados de 4-6 de la tarde en la casa cural, participando en todas las eucaristías y con disponibilidad a cualquier celebración programada por el párroco en colaboración con los fieles.
La responsable de este ministerio es la Señora Doris Sosa.

COMUNIDADES DE NUEVA EVANGELIZACIÓN:Existen cuatro (4) comunidades:
En el año 2003, se formaron dos comunidades, con 19 miembros.
En el año 2011, se formaron dos comunidades, con 18 miembros.
Estas cuatro comunidades a partir del 1º de junio del año 2012, comenzaron la catequesis de Vida Nueva, con el nuevo formato de la Red Nacional.
En el año 2013, se realizó una misión evangelizadora, actualmente existen dos Casas de Reunión, con 25 asistentes, que próximamente realizarán su retiro de evangelización Kerigmático.

GRUPOS APOSTÓLICOS:
ORATORIOS:Existen cuatro oratorios de la Santísima Virgen María en el Jardín II Etapa y uno en el Barrio el Rosal, donde se reza el Santo Rosario todos los días del mes en cada hogar con un total de 1.200, a este grupo pertenecen aproximadamente 80 personas.

ADORADORES DEL SANTÍSIMO:Actualmente existe un grupo de cuarenta (40), adoradores del Santísimo, que se expone todos los días de 2:00 a 6:00 de la tarde, en diferentes horarios, repartidos por horas.

CENÁCULOS:Actualmente se han consagrado al Triunfo del Sagrado Corazón Inmaculado de María cuarenta y cinco (45) personas, cuya misión es orar por la Santificación de los Sacerdotes.

CONFESIONES:En horas de la tarde de 2:00 a 5:00 P.M. y después de las Eucaristías
BAUTIZOS: Los domingos cuando son requeridos Curso Pre-bautismal, los sábados
PRIMERA COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN: Se realizan una vez al año.
La preparación para la primera comunión se realiza los días sábados y para la confirmación los días jueves y viernes.

Dirección: Manzana 14 Casa 16 - Jardín II - teléfono 3362415

OTROS SERVICIOS

Misas:
Domingo: 08:00 A.M.-12:00 M.-07:00 P.M.
Lunes 06:00 P.M.
Martes: 06:00 P.M.
Miércoles DESCANSO DEL PADRE
Jueves: 06:00 P.M.
Viernes: 06:00 P.M.
Sábado: 07:00 P.M.
Y Barrio el Rosal 08:00 P.M.

Despacho:
De lunes a Viernes desde las 2:00 a 5:00 de la tarde

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA PARROQUIA