DIÓCESIS DE PEREIRA

PARA QUE CRISTO ESTÉ EN TÚ CORAZÓN Y EN TUS LABIOS

‘Fratelli Tutti’, nueva encíclica del Papa Francisco

Firma de la Carta Encíclica “Fratelli tutti” sobre la tumba de San Francisco de Asís 

Con fecha de 4 de octubre de 2020, la Santa Sede presentó oficialmente la encíclica ‘Fratelli Tutti’ (’Hermanos todos’), la tercera del pontificado del Papa Francisco, donde propone un programa de vida para quienes quieren aportar a la construcción de un mundo más justo y fraterno desde lo cotidiano, la política y las instituciones.

En la presentación, que tuvo lugar en el Aula Nueva del Sínodo, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, explicó que el objetivo de esta encíclica firmada en Asís por el Papa Francisco “es un recorrido ascendente determinado por esa sana subsidiariedad que, partiendo de la persona, se amplía para abarcar las dimensiones familiar, social y estatal hasta la comunidad internacional”.

Es necesario fomentar no únicamente una mística de la fraternidad sino, al mismo tiempo, una organización mundial más eficiente para ayudar a resolver los problemas acuciantes”, asintió refiriéndose al texto del Papa Francisco.

En la encíclica, subtitulada “sobre la fraternidad y la amistad social, el prelado explicó que este documento no es ajeno a tocar los desafíos que plantea la pandemia, recordó que el Papa denuncia que con “la pandemia se evidenció la incapacidad de actuar conjuntamente” y espera que aprendamos de ella para alcanzar más “fraternidad“.

La fragilidad de los sistemas mundiales frente a la pandemia ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado“, agregó además que existe la necesidad de “rehabilitar una sana política que no esté sometida al dictado de las finanzas“, puntualizó.

Según se ha indicado, a través de esta encíclica el Papa Francisco plasma las propuestas que ha ido señalado desde que inició la pandemia, “se trata de actuar juntos para salir juntos del problema; trabajar para salir de la crisis mejores de cómo llegamos; y respetar la naturaleza para evitar este drama“. 

 Descargar comunicado

Fuente: cec.org.co