DIÓCESIS DE PEREIRA

PARA QUE CRISTO ESTÉ EN TÚ CORAZÓN Y EN TUS LABIOS

Celebremos el Día del Catequista

DIÓCESIS DE PEREIRA

ESCUDO_DIOCESISMINISTERIO DE CATEQUESIS, DELEGACIÓN DIOCESANA

“Ser catequista es una verdadera vocación porque no se trabaja

 o se hace de catequista sino que se es catequista”

Papa Francisco

Apreciados Catequistas:

Agradecidos con Dios que nos permite cada año celebrar con alegría el ministerio  de catequesis, desde  la delegación Diócesis de Pereira, exaltamos el invaluable servicio  de los catequistas, sin  dejar por ello de reconocer que en la perspectiva de la nueva evangelización conviene tener muy presente que “si la catequesis es una de las tareas primordiales de la Iglesia” (CT 1), los catequistas necesitan una buena formación no sólo para ellos mismos y en función de los catequizándos, sino también para toda la Iglesia, porque la auténtica evangelización depende, en buena medida, de la calidad de la catequesis; y no es posible una buena catequesis sin agentes evangelizadores bien formados, que  acogen la fe como don gratuito de Dios  y  por eso cada día la  fortalecen compartiéndola generosamente.

Cuándo se celebra el día del catequista en nuestra Diócesis?

El Día del Catequista se celebra el 21 de agosto en comunión con la Iglesia  Colombiana. La Iglesia Católica agradece a cada uno de sus miembros y sobre todo a los catequistas la labor que hacen enseñando la Palabra de Dios a todas la gentes: niños, jóvenes y adultos a quienes Dios los envía. (Cf Mt 28, 19-20).

Origen de esta celebración:

San Pio XX

El comienzo del Día del Catequista lo encontramos en recuerdo al Papa San Pío X. Patrono de los catequistas. Toda su vida estuvo marcada por alabar la gran labor y entrega de los catequistas, porque ellos enseñan y comparten su fe llevando a los catequizándos al encuentro personal con Jesús, desde una fe acogida, vivida y celebrada en comunidad con los hombres y mujeres de ayer y de hoy.

¿Qué  hacer para celebrar el día del catequista?

Se pueden realizar jornadas, conferencias y encuentros fraternos donde los catequistas  pueden participar y conocer más sobre la vida  cristiana. Porque  ellos  realizan su servicio de una forma altruista haciendo llegar la Palabra de Dios a todos los lugares rurales y urbanos de nuestra Diócesis. Ellos  son laicos y, ahí radica la grandeza de estas personas que enseñan, ayudan y enriquecen de fe de otros con el testimonio de vida, dóciles a la acción del Espíritu Santo y ejerciendo su compromiso bautismal dando gratis lo que gratis han recibido.

dedo-L    Descargar Guía para la celebración del Catequista dedo-R

20170507_093717 20170521_112215 20170521_115943 20170603_103041 20170722_111827